ASEM PRESENTA LA RADIOGRAFÍA DEL EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO 2021
La falta de liquidez y de conocimiento de mercado, así como la mala administración del negocio, principales razones de fracaso de las empresas
La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) presentó la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, el estudio que caracteriza el perfil de los emprendedores y sus empresas, fue desarrollado en colaboración con Akky, empresa de servicios digitales para emprendedores y Nauta, empresa latinoamericana de investigación. Entre otros aspectos, el documento aborda la presencia digital de los negocios, sus fuentes de inversión y financiamiento, los retos que dificultan su labor, así como las perspectivas que tienen los emprendedores respecto a las políticas públicas del país.
"Esta iniciativa es una valiosa oportunidad para escuchar la experiencia, los intereses y las expectativas de las y los fundadores de empresas de todos los tamaños, sectores e industrias, a lo largo del país", señaló Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.
Por su parte, la empresa Akky afirmó que apoyaron este estudio, por segundo año consecutivo, "porque consideramos que aporta información muy valiosa para entender mejor las condiciones del emprendimiento en México, identificar qué inspira a los emprendedores, y qué obstáculos enfrentan. Debemos desarrollar este sector para que los emprendimientos puedan generar un impacto más positivo y duradero".
Hallazgos generales de la radiografía
De acuerdo con el estudio, las principales razones por las cuales las personas deciden emprender son la búsqueda del crecimiento personal y profesional, así como la necesidad de solucionar algún problema en el mercado o en la sociedad. Estas dos motivaciones se mantuvieron como las más populares desde la edición 2020 del informe.
Para la mayoría de los emprendedores (64%), las empresas representan su principal fuente de ingresos. Para el 22% es una fuente de ingresos secundaria, mientras que para el 14% es sólo un ingreso extra.
Los tres aspectos que los emprendedores buscan mejorar en sus empresas son la comunicación, el marketing y la publicidad; su estrategia de ventas y fidelización de clientes; así como el análisis y gestión de fuentes de financiamiento e inversión.
Por otro lado, los tres motivos más comunes de fracaso fueron la falta de liquidez o de capital de trabajo, la falta de conocimiento del mercado y la mala administración del negocio. Particularmente, la falta de liquidez podría estar vinculada al 39% de las empresas que señalan tener pagos atrasados de facturas por parte de sus clientes.
El informe visibiliza algunos datos segmentados para comprender las dinámicas de las mujeres emprendedoras y sus empresas. Se destaca que las empresas representan la principal fuente de ingresos para el 57% de las fundadoras y que han cerrado operaciones debido a la falta de disponibilidad de tiempo en un 24%. Adicionalmente, tienen una mayor tendencia a liderar empresas de los sectores de consumo al por menor y gastronómico.
El documento revela que, en 2021, el porcentaje de empresas que trabajan de forma presencial aumentó 10% respecto a 2020. En este sentido, el 34% operó totalmente de forma remota y 32% de forma presencial, mientras que 35% lo hizo en un esquema mixto.
Los desafíos de emprender en México
Las principales fuentes de financiamiento de las empresas durante los primeros tres años de gestión son los recursos propios de los emprendedores, seguida de las ventas y utilidades generadas por la empresa, así como los recursos de familiares o amigos. Llama la atención que las fintech que ofrecen créditos crecieron 125% como alternativa de financiamiento para las empresas que tienen más de tres años de operaciones, pues en 2020 representaban 2.8% de sus fuentes de financiamiento, mientras que en 2021 alcanzaron 6.3%. En contraste, aunque se posicionaron como la principal fuente de financiamiento para este segmento, los bancos disminuyeron 4%.
El estudio de la ASEM detalla que, en promedio, las empresas comienzan a ser rentables a partir de un año y medio desde que comienzan a operar. Sin embargo, también señala que a la mayoría de ellas les toma hasta tres años.
En opinión de las y los emprendedores encuestados, entre las principales dificultades para emprender en México se encuentran la falta de acceso a financiamiento, los altos costos de la estructura fiscal y laboral, así como la falta de educación o preparación para emprender. Este último rubro pasó de ser una preocupación para el 29% de los emprendedores en 2020, a 36% en 2021. Entre los nuevos parámetros a evaluar en esta nueva edición, respecto a las dificultades para emprender, se encuentran la corrupción y el crimen y/o robo, los cuales fueron señalados con un 24% y 17%, respectivamente.
El informe también refiere que la mayoría de los emprendedores consideran que deben ser prioritarias las iniciativas que buscan simplificar los trámites para la gestión de empresas, así como las que proponen esquemas amigables para el pago de impuestos y cuotas obrero-patronales. Dichas tendencias se mantuvieron constantes desde la edición 2020.
Derechos de autor
© La Capital 2022
Al suscribirse a Blogs, te enviaremos un correo electrónico cuando haya nuevas actualizaciones en el sitio para que no te las pierdas.
Comentarios